SOBRE NUESTRAS

TECNOLOGÍAS

Descripción General
Ventajas
Clasificación
Comparativa

Descripción General

Las Tecnologías Sin Zanja también llamadas Tecnologías NO DIG ó Trenchless Technology, están aprobadas por la ONU (Programa 21, Capitulo 34) como unas tecnologías ecológicamente racionales y ambientalmente sostenibles, que abarcan Tecnologías que presentan el potencial de ofrecer un rendimiento medioambientalmente mejorado en comparación con las tecnologías tradicionales. Protegen el medio ambiente, son menos contaminantes, utilizan los recursos de forma más sostenible y tratan los residuos de forma más aceptable, siendo comparativamente más económicas que las técnicas que implican la apertura de zanja.

Las tecnologías SIN zanja TSZ nacen a finales del siglo XIX, hay algunos desarrollos pequeños después de la 2ª Guerra Mundial, pero la gran explosión se produjo a partir de los años 70, nacen para resolver problemas locales o nacionales.

Hay 4 países que lo impulsan desarrollando metodologías y tecnologías concretas que resuelven sus problemas. Uno de ellos es Reino Unido que es y fue siempre, uno de los grandes impulsores junto con los Estados Unidos, Alemania y Japón.

En el caso de Reino Unido iba dirigido fundamentalmente a tecnologías para sustituir o reparar su red victoriana de distribución de agua potable y de agua de saneamiento ejecutada en su mayoría en fundición gris por lo que sus desarrollos tecnológicos eran dirigidos a solucionar ese tipo de problemas.

Estados Unidos desarrolló sus tecnologías ya existentes del mundo del petróleo y gas.

Alemania y Japón su problema fundamental era el desarrollo de infraestructuras, el desarrollo de la red de saneamiento en las zonas urbanas.

Tabla de clasificación de tecnologías sin zanja

Las TSZ entendidas desde nuestra organización, la ONU, o la normativa americana engloban no solo las tecnologías de nueva implantación, sino las tecnologías de rehabilitación, de reparación, y todas aquellas que están anexas o que están alrededor que te permiten ejecutar las labores de implementación, rehabilitación e incluso de operación y mantenimiento de esas redes sin utilizar actividades intrusivas o destructivas.

Aplica a todas las redes o servicios lineales: carreteras, ferrocarril, pero también de redes de abastecimiento, de redes de saneamiento, de gas, de electricidad, de fibra óptica, de telecomunicaciones y son utilizadas por la mayor parte de los servicios públicos y grandes industrias.

Las TSZ se catalogan y se ordenan en base a 2 grandes grupos: Nueva Instalación y Rehabilitación de tuberías, y dentro de la Rehabilitación de tuberías tenemos 3 grandes subgrupos: Reparación de tubería puntual o local, la Sustitución completa de un tramo de tubería mediante otro tramo de tubería o material, y la Rehabilitación.

Dentro de ella nos vamos a encontrar con tecnologías auxiliares que se requieren de manera continua como son la localización, la inspección del servicio, tubería o red; y medios auxiliares como son el robot fresador, el equipo mixto de limpieza y equipos de limpieza de tuberías como el ice pigging, swabbing.

Dentro de la Nueva Instalación, las tecnologías más utilizadas y más modernas son la Perforación Horizontal Dirigida (PHD), Microtúneles, Hinca neumática y Perforación helicoidal que permiten la instalación de nuevos servicios y son muy utilizadas en redes de agua y saneamiento, redes de transporte, gas, ferrocarril o telecomunicaciones.

Ventajas

Las ventajas se agrupan fundamentalmente en 4 tipos:

Un primer tipo muy relacionadas con el tema medioambiental y  del impacto que se hace al medio tanto al medio ambiente como al medio social. Estas tecnologías prácticamente no generan escombros o residuos. Esto es muy importante a día de hoy dentro de las ciudades y en Europa donde las restricciones en las obras de eliminación de residuos y las penalizaciones por los costes en la generación de esos residuos cada vez son mayores, y cada vez van a ser mayores, e incluso se van a empezar a cerrar vertederos para los residuos habituales de las obras y las TSZ prácticamente no generan residuos.

El ruido, nuestra maquinaria produce muy poco ruido en comparación con la maquinaria de las obras convencionales, podemos llegar a una reducción del 75% y en algún caso hasta del 100% del ruido ejecutado de manera general. Hay alguna tecnología en la que esto no se produce como reaming o bursting, donde siendo aún menor existe ruido.

Esto es muy ventajoso sobre todo en entornos urbanos donde los ciudadanos cada vez somos más sensibles y protestamos más ante este tipo de impactos.

También cada vez más los organismos públicos están mudando hacia compras verdes, están exigiendo que la ejecución de los contratos se haga mediante maquinaria con reducción o con baja emisión de ruidos y de CO2, incluso están valorando positivamente en los pliegos técnicos la propuesta de maquinaria que no produzca ruido.

Otra de las ventajas ambientales es la emisión de CO2, nuestras tecnologías producen una reducción de las emisiones de CO2 hasta de un 20% en comparación con las tecnologías convencionales. Si además añadimos la reducción de CO2 que tienen intrínsecas los fabricantes de tuberías y de equipos afines a estas industrias estaríamos ganando un 50% a la reducción de CO2, y si ya introducimos el concepto de Economía Circular dentro del ámbito medioambiental nos vamos a que las Tecnologías SIN Zanja pueden cerrar prácticamente el círculo.

Nuestros fabricantes de tuberías plásticas, incluso de tuberías de hormigón y de acero, en la mayoría de los casos son circulares, están utilizando materiales reciclados.

Nuestra maquinaria consume muy poco fueloil  apenas produce CO2 y debido a que los residuos que generamos son muy pocos, tampoco generamos CO2 por la necesidad de reciclar.

Luego hay otro tipo, un segundo tipo de ventajas, las ventajas cuantitativas y económicas, por un lado podemos reducir hasta un 40% los costes de ejecución de la obra, y lo que a mi entender es bastante importante también las incertidumbres en el presupuesto y en los tiempos de ejecución de la obra, que pueden reducirse en algunos casos en un 50%reducimos impacto o tiempo en tramitación de permisos, licencias, expedientes, limitaciones horarias a la hora de trabajar  en zonas urbanas.

Y hay un cuarto  grupo de ventajas, más cualitativas, más conceptuales, y es las incomodidades que generamos a las actividades humanas económicas y sociales en los entornos donde trabajamos. La mayor parte de las actuaciones de TSZ se hacen en las ciudades y en muchos casos en lugares donde las redes están muy anticuadas o las redes requieren de una ampliación o de una potenciación importante, y esas zonas son normalmente los cascos antiguos o los centros de negocios de las ciudades. Ahí os podéis imaginar que nos encontramos con dificultades a la hora de abrir zanjas, dificultades a la hora de ocupar espacios urbanos, dificultades a la hora de obtener permisos, y estos permisos suelen ser muy restrictivos tanto definiendo las horas como los días que se permite trabajar. Hablamos de zonas turísticas, donde en la época de verano no se puede abrir zanjas, trabajar en la calle o en zonas industriales en donde solo podemos trabajar a ciertas horas de la noche, o en ciertas fábricas donde establecen limitaciones muy restrictivas en materia de seguridad y salud.

Con las Tecnologías SIN Zanja reducimos mucho el impacto en esos ámbitos sociales y económicos y esto lo que favorece es una mayor aceptación y una mayor facilidad de ejecutar esas obras mediante las TSZ que con las tecnologías convencionales se iban a posponer o generar paralización y aumento de costes no debidos a la ejecución propia de la obra, aumento de costes indirectos.

Estas son las grandes ventajas que tienen las Tecnologías SIN Zanja frente a las tecnologías convencionales.

“Las Tecnologías SIN Zanja están reconocidas, y están aceptadas por la ONU como tecnologías a aplicar para conseguir el reto de la Economía Circular y están consideradas como tecnologías medioambientalmente sostenibles.”

menos atascos

Clasificación de las Tecnologías Sin Zanja

Las TSZ entendidas desde nuestra organización, la ONU, o la normativa americana engloban no solo las tecnologías de nueva implantación, sino las tecnologías de rehabilitación, de reparación, y todas aquellas que están anexas o que están alrededor que permiten ejecutar las labores de implementación, rehabilitación e incluso de operación y mantenimiento de esas redes sin utilizar actividades intrusivas o destructivas.

Aplica a todas las redes o servicios lineales: carreteras, ferrocarril, pero también de redes de abastecimiento, de redes de saneamiento, de gas, de electricidad, de fibra óptica, de telecomunicaciones y son utilizadas por la mayor parte de los servicios públicos y grandes industrias.

Las TSZ se catalogan y se ordenan en base a 2 grandes grupos: Nueva Instalación y Rehabilitación de tuberías, y dentro de la Rehabilitación de tuberías, tenemos 3 grandes subgrupos: Reparación de tubería puntual o local, la Sustitución completa de un tramo de tubería mediante otro tramo de tubería o material, y la Rehabilitación, dentro de la cual vamos a encontrar tecnologías auxiliares que se requieren de manera continua como son la localización, la inspección del servicio, tubería o red; y medios auxiliares como son el robot fresador, el equipo mixto de limpieza y equipos de limpieza de tuberías como el ice pigging, swabbing.

  • Perforación Horizontal Dirigida (PHD)
  • Microtúneles.
  • Hinca neumática.
  • Perforación helicoidal.

Las tecnologías más utilizadas y más modernas son la Perforación Horizontal Dirigida (PHD), Microtúneles, Hinca neumática y Perforación helicoidal que permiten la instalación de nuevos servicios y son muy utilizadas en redes de agua y saneamiento, redes de transporte, gas, ferrocarril o telecomunicaciones.

  • Reparación puntual y sellado.
  • Renovación interior.
  • Sustitución de tuberías.

Dentro de la Rehabilitación de Conducciones existentes tenemos 3 grandes subgrupos: Reparación de tubería puntual o local, la Sustitución completa de un tramo de tubería mediante otro tramo de tubería o material, y la Rehabilitación propiamente dicha (Renovación interior).

Dentro de ella nos vamos a encontrar con tecnologías auxiliares que se requieren de manera continua como son la localización, la inspección del servicio, tubería o red; y medios auxiliares como son el robot fresador, el equipo mixto de limpieza y equipos de limpieza de tuberías como el ice pigging, swabbing.

Dentro de la rehabilitación, una parte muy importante es la inspección y la localización que se puede hacer ad hoc ( sólo inspección o sólo localización) o puede estar aparejado a cualquier otra de rehabilitación y sustitución. Hay una gama muy amplia de tecnologías, estructurales o no estructurales que se van a ir viendo a lo largo de la clasificación. Cada una de estas soluciones no es sustitutiva de la otra, y los especialistas nos van a ir ayudando para conocer en que ámbito es recomendable la aplicación de una u otra.

  • Localización de servicios enterrados.
  • Inspección de conducciones mediante CCTV.
  • Excavación por succión.

Dentro de la rehabilitación, una parte muy importante es la inspección y la localización que se puede hacer ad hoc ( sólo inspección o sólo localización) o puede estar aparejado a cualquier otra de rehabilitación y sustitución.

VER VIDEOS

Comparativa con tecnologías tradicionales