1er Congreso Nacional
Tecnologías Sin Zanja- Tecnologías No Dig -Trenchless Technology
“Por un futuro sostenible-Towards a sustainable future”

Presentación

Las Tecnologías Sin Zanja están aprobadas por la ONU (Programa 21, Capitulo 34) como unas Tecnologías Ecológicamente racionales y ambientalmente sostenibles, abarcan Tecnologías que presentan el potencial de ofrecer un rendimiento medioambientalmente mejorado en comparación con otras tecnologías a las que sustituyen. Las Tecnologías Sin Zanja protegen el medio ambiente, son menos contaminantes, utilizan los recursos de forma más sostenible y tratan los residuos de forma más aceptable que las tecnologías que han venido a sustituir.

Abarcan las técnicas, procesos o procedimientos, incluido el equipo, las máquinas y los materiales empleados, para realizar trabajos de localización, instalación, mantenimiento, rehabilitación y/o sustitución de canalizaciones subterráneas en las ciudades, de todos los servicios: agua potable, gas, saneamiento, electricidad, telecomunicaciones, fibra óptica, riego, drenaje, minimizan o eliminan la necesidad de excavación superficial, reduciendo así el impacto medioambiental y los costes asociados a trabajos subterráneos. Además el valor que representa evitar molestias y accidentes a los peatones o los cortes de tráfico es incalculable.

Este primer Congreso Nacional organizado conjuntamente por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y la IbSTT, pretende informar de la situación actual de las Tecnologías Sin Zanja en España. Sus múltiples aplicaciones y posibilidades en el ámbito de la Obra Civil y la Ingeniería Industrial.Dando por sentado que la información proporciona conocimientos, resulta también evidente que los conocimientos empujaran el desarrollo.

El objetivo de este Congreso es poner de manifiesto la importancia del conocimiento de las Tecnologías Sin Zanja desde los ámbitos técnicos, económicos, medioambientales y sociales y la implicación de los Ingenieros Industriales en el desarrollo de un sector en auge e innovador que incorpora tecnologías ecológicamente racionales y medioambientalmente sostenibles, con el fin de convertir nuestras ciudades en lugares más saludables, prósperos y sostenibles, que proporcionen una buena calidad de vida a todos los ciudadanos. Los ingenieros industriales presentes en casi todos los campos tecnológicos han jugado y juegan un importante papel como gestores de las principales empresas y Administraciones Públicas de nuestro país.

La Ingeniería Industrial ha contribuido durante 150 años al desarrollo industrial de este país, y por consiguiente, ha sido, en gran medida, responsable del avance industrial y tecnológico del que disfruta la actual sociedad española. La IbSTT acaba de ganar para España el Congreso Internacional NO DIG 2014.

La ciudad de Madrid será la Sede Oficial de la 32ª Edición del Congreso Mundial y Exposición Universal sobre la Tecnología Sin Zanja. La ISTT (International Society for Trenchless Technology) organiza anualmente este evento, desde hace más de 30 años, en alguna de las ciudades, sedes de las 26 STT, sociedades nacionales de Tecnología Sin Zanja, homólogas a la IbSTT (Asociación Ibérica de Tecnología Sin Zanja) en el resto de países.

Estas razones han motivado la celebración de este primer Congreso Nacional en Tecnologías Sin Zanja en el Salón de Actos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid.

Dirigido a:

Todo el que esté interesado en conocer las Tecnologías Sin Zanja y sus aplicaciones:

  • Empresas Constructoras, de consultoría
    Ingenierías
    Administraciones Públicas
    Centro de Investigación
    Universidades
    Organismos públicos y privados
    Empresas de servicios
    Fabricantes de equipos y elementos
    Gabinetes de estudio y de arquitectura
    Compañías gestoras de redes, etc.

Presentacion y Objetivos 1er Congreso Nacional