26 de noviembre de 2012.AULA PROFESIONAL CITOP. Tecnologías Sin Zanja- Tecnologías No Dig -Trenchless Technology “Por un futuro sostenible-Towards a sustainable future”

Presentación del seminario

Este seminario está dirigido a profesionales colegiados del sector de la ingeniería de Obras Públicas y Civil, siempre atentos e interesados en mantenerse al día en Tecnología e Innovación.
Sensibles a la demanda de la sociedad actual y que manifiestan su inquietud por la protección del medio ambiente.

Invitamos a cuantos están comprometidos con el sector a participar en este Seminario, conociendo que sólo desde una apuesta
clara por la innovación, es posible ofrecer soluciones para una gestión eficaz.

La labor de la Asociación consiste básicamente en informar, dando por sentado que la información proporciona conocimientos, resulta evidente que los conocimientos empujaran el desarrollo. Presentar las tecnologías disponibles y los casos prácticos sobre su utilización ; establecer acuerdos de colaboración que impliquen a los sectores público y privado; colaborar con las administraciones en materia de asesoramiento, formación y legislación; ofrecer información sobre normativa internacional o nacional al respecto, y sobre criterios de diseño y proyecto.

Las Tecnologías Sin Zanja, Tecnologías NO DIG, Trenchless Technology son otra alternativa para las obras, se trata de un conjunto de soluciones que minimizan las molestias en la realización de obras: ruidos, polvo, desvíos y atascos; mejoren la seguridad de operarios y viandantes; salvaguarden la tranquilidad de los vecinos y respetan el medio ambiente. Están aprobadas por la ONU (Programa 21, Capitulo 34) como unas Tecnologías Ecológicamente racionales y ambientalmente sostenibles, abarcan Tecnologías que presentan el potencial de ofrecer un rendimiento medioambientalmente mejorado en comparación con otras tecnologías a las que sustituyen. Las Tecnologías Sin Zanja protegen el medio ambiente, son menos contaminantes, utilizan los recursos de forma más sostenible y tratan los residuos de forma más aceptable que las tecnologías que han venido a sustituir.

Abarcan las técnicas, procesos o procedimientos, incluido el equipo, las máquinas y los materiales empleados, para realizar trabajos de localización, instalación, mantenimiento, renovación, rehabilitación y/o sustitución de canalizaciones subterráneas de todos los servicios: agua potable, gas, saneamiento, electricidad, telecomunicaciones, fibra óptica, riego, drenaje, minimizan o eliminan la necesidad de excavación superficial, reduciendo así el impacto medioambiental y los costes asociados a trabajos subterráneos. Además el valor que representa evitar molestias y accidentes a los peatones o los cortes de tráfico es incalculable.

El objetivo de este Seminario es poner de manifiesto que existen otras tecnologías, las Tecnologías Sin Zanja, que están disponibles, que están en el mercado y que son tecnologías que satisfacen las necesidades del presente sin poner en peligro las capacidades del futuro . La implicación de todos los actores involucrados de un modo u otro en el desarrollo de un sector en auge e innovador que incorpora tecnologías ecológicamente racionales y medioambientalmente sostenibles, con el fin de convertir nuestras ciudades en lugares más saludables, prósperos y sostenibles, que proporcionen una buena calidad de vida a todos los ciudadanos.

Madrid, 26 noviembre de 2012, de 17:00 a 19:00 horas
AULA PROFESIONAL DEL COLEGIO DE INGENIEROS TÉCNICOS DE OBRAS
PÚBLICAS E INGENIEROS CIVILES Zona de Madrid (c/ Ayala, 88- 1º)

Programa

  • 17:00 Bienvenida y apertura
    Jesús Martínez Alegre
  • Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas e Ingenieros Civiles
    Zona de Madrid
  • 17:15 Las Tecnologías Sin Zanja: Tecnologías NO DIG: Trenchless Technology
    Ángel Ortega Sureda
  • Asociación Ibérica de Tecnología Sin Zanja, IbSTT
    18:30 Coloquio

 

Presentacion Aula Profesional-CITOP-Zona Madrid 26N 2012