TÍTULO OBRA O SERVICIO REALIZADO
CONSTRUCCIÓN ‘IN-SITU’ DE SIFÓN DE AGUA POTABLE CON FIBRA DE CARBONO MEDIANTE INFUSIÓN Y VACÍO, BAJO LAS VÍAS DEL FERROCARRIL DE MADRID
UBICACIÓN-LOCALIZACIÓN: Nudo de Manoteras, Madrid
PROBLEMA: Necesidad de refuerzo estructural de tubería sifón de hormigón pretensado de 1.600 mm de diámetro bajo vías de FFCC, con imposibilidad de realizarlo por métodos tradicionales.
SOLUCIÓN: Refuerzo mediante fibra de carbono con tecnología de infusión y vacío
AÑO/AÑOS EN EL QUE SE HA EJECUTADO LA OBRA O PRESTADO EL SERVICIO: 2022
Empresa/ empresas que han realizado la obra o prestado el servicio
GRUPO NAVEC SERVICIOS INDUSTRIALES
Especificar la Tecnología SIN Zanja / Tecnologías SIN Zanja (TSZ) empleadas (incorporar indicadores como Longitud, Diámetros, Volumen, o lo que consideren oportuno para garantizar un perfecto entendimiento de la referencia en cuestión)
Refuerzo de dos sifones de hormigón pretensado con camisa de chapa de 1.600 mm de diámetro y presión de 7 bar, que discurren bajo las líneas de ferrocarril que dan acceso a la estación de Chamartín, por donde circulan más de 900 trenes al día. El tramo de tubería a reforzar tiene una longitud de ± 190 m por sifón (380 m totales) y unas inclinaciones máximas de 60º, que requieren de la necesidad de afrontar la obra con especialistas en trabajos verticales.
Para el diseño de la nueva conducción se considera un espesor de refuerzo con fibra de carbono de ± 8 mm, trabajando simultáneamente con 4 equipos distintos, que acceden a través de dos ventosas en los puntos altos del sifón y desde una boca de hombre en la mitad del tramo horizontal, todas de 600 mm de diámetro.
La tecnología consiste en fabricar una nueva tubería in-situ con fibra de carbono mediante la infusión de una resina epoxi de alta resistencia y su posterior consolidación a presión de vacío mantenida hasta la finalización del ciclo de polimerización.
A diferencia de las aplicaciones manuales, este sistema garantiza que el conjunto resultante, homogéneo en toda la superficie, tiene las mismas propiedades mecánicas en cualquier punto de la superficie. Además, resuelve las carencias e incertidumbres generadas por las aplicaciones manuales derivadas del factor humano, como son la falta de impregnación o exceso de resina, oclusiones de aire, sensibilidad a la delaminación, falta de compactación entre capas de fibra, insuficiente adherencia sobre el sustrato o mala adaptación a la geometría existente.
Asimismo, se absorbe únicamente la cantidad de resina necesaria en función del gramaje utilizado en la fibra de carbono, obteniendo las propiedades mecánicas óptimas extraídas en las hipótesis de cálculo.
Esta metodología supone una alternativa segura, fiable y eficaz para todas aquellas conducciones cuya reparación supone un importante desafío debido a la complejidad de actuación por medios tradicionales.
Cliente para el que se ha realizado la obra o prestado el servicio
ACCIONA-DRAGADOS. Cliente final: CANAL DE ISABEL II
Valor económico de la obra o servicio prestado
Un sifón 1.438.000 €, los dos sifones 2.876.000 €.
Deja tu comentario