El próximo 28 de abril se celebra como cada año el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, este año centrada en la participación y el diálogo social en la creación de una cultura de seguridad y salud positiva.

Es por este motivo, que desde la Zona de Madrid del CITOP han organizado una jornada divulgativa centrada en la Tecnología Sin Zanja, una metodología empleada en la construcción, la rehabilitación y mantenimiento de cualquier tipo de infraestructura o canalización lineal. Las TSZ son ambientalmente sostenibles – están alineadas con los ODS en un escenario de transición ecológica y hacia la economía circular – pero además son también más seguras en su ejecución, además de menos ruidosas, más rápidas y menos contaminantes, entre otras muchas ventajas.

Dado que su profesión tiene un importante papel en la materia, pues los Ingenieros Técnicos de Obras Públicas y Graduados en Ingeniería Civil ocupamos a menudo puestos de Técnicos de Prevención de Riesgos Laboral y también de Coordinadores de Seguridad y Salud.

La jornada finalizará con una presentación de la Asociación por parte de nuestro presidente Juan García Aparicio

PROGRAMA DE LA JORNADA:

Maribel Santos Pérez, Vocal del CITOP Madrid y Responsable de Redacción de Estudios de Seguridad y Salud en el Departamentos de Proyectos de INECO, dará la bienvenida a los asistentes y presentará la jornada.

Noemí Enciso Hernández, ITOP Técnico de Prevención en el Departamento de Obras Hidráulicas de OPS Infraestructuras y Servicios, abordará:
– Qué son las tecnologías sin zanja y cuáles son sus principales ventajas
– Casos de aplicación práctica y beneficios en gestión de la prevención
– Dudas y preguntas

Juan Garcia Aparicio, Presidente de la Asociación Ibérica de Tecnología Sin Zanja, presentará a los asistentes la IBSTT .