IBSTT como miembro del comité organizador de SMAGUA 2019 ha participado activamente con jornada técnica, stand institucional y presentación del libro blanco de las Tecnologías SIN ZANJA

Jornada de IBSTT en SMAGUA 2019: “NUEVAS TECNOLOGÍAS SIN ZANJA APLICABLES AL REGADÍO, AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO “

La primera cita de Juan García Aparicio Director de SUEZ Advanced Solutions Spain como presidente de IBSTT Asociación Ibérica de Tecnología SIN Zanja ha sido inaugurar, junto con Rogelio Cuairan Director General de FERIA de ZARAGOZA, la Jornada NUEVAS TECNOLOGÍAS SIN ZANJA APLICABLES AL REGADIO, AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO que ha tenido lugar en el incomparable marco que le ha brindado la celebración de SMAGUA 2019, que se reafirma como capital tecnológica del sector hídrico nacional. Y de la que la IBSTT ASOCIACIÓN IBÉRICA DE TECNOLOGÍA SIN ZANJA forma parte del Comité Organizador.

La jornada que ha concluido con éxito y, con gran asistencia de público se desarrolló durante la mañana del miércoles, Buenas prácticas y sostenibilidad en el desarrollo, rehabilitación y modernización de las infraestructuras agrarias; un caso de hinca con tubería de PRFV, el hormigón de alta durabilidad, los emisarios submarinos y casos de éxito Trabajando para poner las Tecnologías SIN zanja al servicio de los ciudadanos ha sido la temática protagonista de tres animadas mesas redondas.

A lo largo de la jornada han intervenido once expertos para presentar diferentes técnicas y sistemas sin apertura de zanjas utilizados en la rehabilitación y renovación en la redes de abastecimiento y saneamiento, tecnologías todas ellas que evitan molestias al ciudadano como ruidos (estas tecnologías permiten llevar a cabo operaciones sin obras en el pavimento o fachada), polvo ( las obras contaminan el aire a consecuencia del polvo y los gases emitidos por la maquinaria pesada, las tecnologías SIN zanja minimizan estos perjuicios evitando el uso de maquinaria pesada y reducen las emisiones de CO2 hasta un 20%), los cortes de suministro se reducen en más del 50% por lo que la puesta en servicio es en menos de la mitad de tiempo satisfaciendo las necesidades de los ciudadanos y reduciendo significativamente los costes (reducción 40% y sin incertidumbre), así como el impacto ambiental. Y por tanto, del todo imprescindibles en la que entendemos por una ECONOMIA CIRCULAR.

Felipe Libreros de SUEZ nos habló acerca de los Sistemas de rehabilitación con mangas para agua potable y José Luis Sánchez de TECSAN GRUPO MEJORAS ENERGETICAS presentó Nuevas tecnologías en sistemas de limpieza de tuberías.

Después del coloquio comenzó Arturo Barroso de AMIBLU acerca de una Hinca con tubería de PRFV para la Autoridad Portuaria de Huelva, continuó Pedro Hernández de MC BAUCHEMIE SPAIN acerca de Tecnologías de Inyección en redes de Aguas., y finalizó esta mesa, la presentación de un récord mundial: el Emisario Submarino Altamira -Mx. por Gudelia Iglesias de EUROHINCA.

La tercera mesa contó con un nuevo caso de éxito de rehabilitación con UVA Power Light: la ETAP Garaizar presentada por Andrés Serrano de GSC SERVICIOS, Markus Persson JBP COMPOSITES impartió su ponencia acerca de Rehabilitación de colectores: Mangas Reforzadas con Fibra de Vidrio & Luz Ultravioleta, y Alberto Sastre de RADIOPOINT nos habló sobre la Localización de servicios enterrados: detectores electromagnéticos y georradares. Y como colofón Rodrigo González y Bento Machado del GRUPO CANALIS contaron la Rehabilitación del colector principal de Porto.

Presentación del Libro Blanco de las Tecnologías SIN Zanja por Miguel Vázquez, vocal de IBSTT, Director General de Mejoras Energéticas.

Videos de la presentación:

https://youtu.be/T42DFmr5zB8

https://youtu.be/Av6lota2fww

Es un placer para las empresas y entidades que formamos IBSTT, la Asociación Ibérica de Tecnología SIN zanja presentaros el Libro Blanco de las Tecnologías SIN Zanja. Este libro es el resultado del gran esfuerzo llevado a cabo por todos los expertos que han intervenido, desde 2015, como profesores, en los Cursos de postgrado de Especialista en Tecnologías SIN zanja, que venimos organizando anualmente en el mes de octubre, y que este año se celebrará, en su V edición anual, del 21 al 25 de octubre de 2019.

Obra de referencia y una fuente de consulta académica y técnica. Estructurada en 12 capítulos, a lo largo de 587 páginas, de una manera útil y práctica 36 expertos con 55 aportaciones, referencias bibliográficas por capítulos y normativa nacional e internacional.