Juan García Aparicio, presidente de Ibstt.

Empezaré diciendo que la Asociación Ibérica de Tecnología Sin Zanja, Ibstt, nació en 1995 con el fin de desarrollar, promover y difundir los conocimientos y prácticas de la Tecnología Sin Zanja en España y Portugal, en definitiva, dar a conocer las nuevas maneras de hacer las cosas que aportan claros beneficios a los ciudadanos y al medio ambiente.

En aquel entonces un pequeño grupo de técnicos interesados en la instalación y mantenimiento de redes de agua sin necesidad de abrir zanjas, unos por vocación, otros por andar nuevos caminos, o por casualidad, cada uno de ellos en su ámbito y por su cuenta, y a la sombra del éxito de asociaciones internacionales hermanas de la nuestra, decidieron constituir el embrión de lo que hoy es la Ibstt. Las empresas son siempre personas, y así lo veía este convencido grupo de entusiastas de las Tecnologías Sin Zanja.

Entonces, además del convencimiento entusiasta propio de los inicios, ya era patente el temor a que la presión de los afectados fuera a dificultar la tramitación y posterior ejecución de una obra en territorio público. Lo cierto era que la promoción de cualquier iniciativa iba a quedar condicionada por el entorno humano que iba a beneficiarse o perjudicarse del mismo. El respeto al medio ambiente era y sería un factor decisivo a la hora de planificar y ejecutar cualquier obra pública. Cada vez más los promotores y las empresas gestoras de los servicios básicos elegirían las tecnologías Sin Zanja frente a las tradicionales para así eliminar o reducir los inconvenientes que las aperturas de zanjas provocan.

En España era una tecnología joven a la que veían un razonable futuro a corto plazo. No inventaban nada, en otros países desarrollados de nuestro entorno cercano era ya un mercado real, diversificado y competitivo con importante impulso de los reguladores y administraciones.

Dentro de este conjunto de circunstancias favorables quiso ver la luz nuestra asociación que desde su nacimiento forma parte de la International Society for Trenchless Technology (ISTT).

Desde entonces en Ibstt hemos desarrollado nuestra labor en la apuesta clara de dar un paso más por convertir nuestras ciudades en lugares más amigables, prósperos y sostenibles, que proporcionen una buena calidad de vida a todos los ciudadanos mediante el conocimiento y aplicación de las nuevas tecnologías y maneras de hacer. Actualmente Ibstt agrupa más de 50 empresas y 25 entidades colaboradoras, entre las que encontraremos todos los tipos de actores de nuestro mercado: titulares de servicios y administraciones, aplicadores, suministradores de equipos y materiales, empresas de servicios y constructoras.

Quiero señalar que lo verdaderamente importante es la contribución que las Tecnologías Sin Zanja juegan en al actual escenario de la economía verde y desarrollo sostenible, al estar aprobadas por la ONU (Programa 21, Capitulo 34) como tecnologías ecológicamente racionales y ambientalmente sostenibles que ofrecen un rendimiento medioambientalmente mejorado en comparación con las tecnologías tradicionales que implican la molesta apertura de zanjas en las ciudades. Garantizan el compromiso con la sociedad al evitar ruido, polvo, escombros, materiales de relleno, o roturas del pavimento. Ayudan a las ciudades a convertirse en Smart ya que minimizan los perjuicios al ciudadano de a pie, los comercios y a la movilidad urbana. Su empleo reduce hasta el 25% los costes económicos de la obra frente al empleo de las tecnologías tradicionales, disminuyen un 30% la duración de la obra, facilitan la elaboración de los proyectos, y reducen en un 20% las emisiones de CO2, los costes sociales y ambientales en un 80%, así como los accidentes en un 70%, contribuyendo de ese modo a la conservación del planeta y a la consecución de los Objetivos De Desarrollo Sostenible, jugando un importante papel en el nuevo marco de la Economía Circular, pues con la aplicación de las Tecnologías Sin Zanja reducimos el consumo de materias primas, agua y energía, así como la producción de residuos.

Entre las ventajas de las Tecnologías Sin Zanja frente a los procedimientos convencionales, quiero destacar dos que las hacen excepcionales:

  1. Reducen significativamente los costes sociales
  2. Son un factor clave en la lucha contra el cambio climático

Entonces, ¿por qué son poco utilizadas en España?

Por falta de conocimiento, se necesita un impulso decidido de los gestores del agua para impulsar su utilización. En España, agrupadas en la Ibstt, existen empresas con sobrada capacidad técnica para desarrollar el sector. Como ya he dicho en alguna otra ocasión, las barreras para hacerlo “no son tecnológicas – la tecnología existe y está en continua evolución-, tampoco son económicos – los precios son más económicos sin siquiera tener en cuenta los costes colaterales de la apertura de zanja-, tampoco de formación ni capacitación -hay disponibilidad de programas formativos y profesionalización- sino políticas y sociales; de comportamiento, “de toma de decisiones”. En 2050 el 70 por ciento de la población mundial vivirá en una ciudad. De este total, aproximadamente la mitad de los habitantes del mundo residirán en ciudades de entre 100.000 y 500.000 habitantes, y al menos un 10% de la población mundial lo hará en las denominadas megaciudades.

No cabe ninguna duda que éste es uno de los mayores retos a los que nos enfrentamos. Para gestionar esta explosión urbana de una manera sostenible y asegurando la calidad de vida de los ciudadanos es totalmente necesario extender el uso de las Nuevas Tecnologías Sostenibles, y entre ellas las Tecnologías Sin Zanja a la hora de instalar y mantener sus infraestructuras en el subsuelo, tal y como ocurre en el resto de países.

Es el primer reto de la Ibstt, convencer a los titulares de servicios públicos, reguladores y a las administraciones que solo pueden cumplir con los objetivos que han sido impuestos por nuestra sociedad desde hoy mismo, si empiezan a apostar de una manera clara y decidida por el uso de nuevas tecnologías, para lograr un marco análogo a otras geografías equiparables a España donde el uso de lo que aquí llamamos tecnologías tradicionales está sistemáticamente vedado, pudiendo emplearse solo en casos adecuadamente justificados. Es España ocurre justamente lo contrario.

En nuestra opinión la excepción española reside en el trinomio: normalización-formacióncomunicación, que la nueva Junta Directiva que presido tiene el claro convencimiento de que va a ser capaz de resolver.

Algunas de las ideas-fuerza que queremos transmitir son las de los beneficios sociales que genera la utilización de las Tecnologías Sin Zanja:

  • Medioambientales: los trabajos sin zanja minimizan las molestias de obra (contaminación, ruido, polvo, bloqueo de circulación, derroche de materiales nobles…).
  • Sociales: supresión de las afecciones a los comerciantes; reducción de molestias por pérdidas de tiempo, estrechamiento de calzadas, etc.
  • Económicas: reducción de costes directos e indirectos por reposición de servicios afectados, costes evitados en contaminación, embotellamientos, pérdidas de ventas de comercios, etc.
  • Plazos: reducción de los plazos de implantación y puesta en servicio.
  • Administrativas: No requieren licencia de obras en la vía pública para la apertura y cierre de zanja para la ejecución de redes subterráneas. Lo que agiliza y ahorra el tiempo de inicio, ejecución y finalización de la obra.

Hoy nos encontramos en un momento muy importante para nuestro sector, momento en el que se va a marcar el camino de las próximas dos décadas, que asumimos con responsabilidad y con el convencimiento de que lograremos alcanzar satisfactoriamente nuestros retos.

Enlace a la publicación: https://www.interempresas.net/ObrasPublicas/Articulos/298726-Radiografia-de-las-Tecnologias-Sin-Zanja-en-Espana.html
Enlace a las redes sociales:
https://www.linkedin.com/posts/tecnolog%C3%ADa-sin-zanja38660030_radiograf%C3%ADa-de-las-tecnolog%C3%ADas-sin-zanja-activity6643492608066879488-o8qI

https://www.facebook.com/Tecnologiasinzanja