Tribuna de Opinión Juan García Aparicio presidente IBSTT en la revista internacional FuturEnviro 83 Sept.-Oc. 21IBSTT – LAS TECNOLOGÍAS SIN ZANJA SON CLAVE EN EL AVANCE HACIA UN MODELO DE ECONOMÍA CIRCULAR

Nuestro sector tiene la urgente necesidad de transformarse hacia un modelo productivo de economía circular, para lo que necesitamos dar un salto cualitativo a la hora de enfocar los proyectos, que no debe ser otro que el de la visualización desde el primer momento de toda la vida de la infraestructura y monitorizando en todo momento los beneficios y desventajas que aporta a la sociedad.

La sociedad nos exige hoy en día que nuestra actividad esté alineada con los principios de la sostenibilidad y respeto al medio ambiente, pero también la democratización de las inversiones y la eficacia en la inversión. La construcción de una infraestructura ya no es vista como una imperiosa necesidad para la creación de riqueza y mejora en nivel de vida, que para su consecución se puede aceptar daños colaterales. Por todo ello debemos movernos rápido para seguir siendo percibidos por sociedad como un sector absolutamente necesario para su desarrollo, y es con soluciones como las tecnologías sin zanja nacidas desde dentro del sector, como podemos hacerlo.

La Compra Pública Innovadora demanda de soluciones disrruptivas para la mejora de la eficacia y eficiencia del servicio público a través de la contratación. Ello obliga a las empresas a proponer soluciones innovadoras para atender a las necesidades expresadas y genera oportunidades en el ámbito de la investigación y desarrollo, y a que los licitadores públicos integren criterios ambientales en los procedimientos de contratación pública ?las soluciones con TSZ lo son y los cumplen.

La Economía circular es un proceso de carácter transversal, que nos permite introducir de manera directa en la contratación, algunos de los diversos conceptos que incorpora:

• El ciclo de vida: se integra en el propio diseño de productos la reducción del impacto ambiental mediante la capacidad de reciclar o recuperar. ?Aplicando las TSZ es posible.

• La innovación: se trata de buscar soluciones nuevas, imaginativas, eficientes y ahorradoras de recursos para alcanzar estándares similares de bienestar y de satisfacción de necesidades personales y sociales. ?Aplicando las TSZ es posible.

• La funcionalidad de uso: priorizar el servicio más que la adquisición de bienes, la reparación, la reutilización y la reintroducción de los materiales funcionales en una cadena de nuevos usos. ?Aplicando las TSZ es posible.

Artículo de Tribuna Juan Garcia presidente IBSTT Revista internacional FuturEnviro 83 Sept.-Oc. 21: ?https://futurenviro.es/digital-versions/2021-09/74/index.html

Gestion Agua ibstt