SE HA CELEBRADO EN BARCELONA LA X JORNADA INTERNACIONAL DE TECNOLOGÍA SIN ZANJA DE LA IbSTT CON UN GRAN ÉXITO

La Asociación Ibérica de Tecnología Sin Zanja (IBSTT) en colaboración con la empresa AGUAS DEL AÑARBE, celebró los pasados días 11 y 12 de noviembre la XI Jornada Internacional de Tecnología Sin Zanja, con el lema “Por una Ciudad Sin Zanjas”.

Esta jornada de carácter itinerante que se ha convertido desde hace 15 años en la Cita Anual del Sector de la Tecnología Sin Zanja en España, ha conseguido reunir en San Sebastián a mas de 250 expertos en canalizaciones subterráneas que analizaron los mecanismos necesarios para el avance de estas TECNOLOGÍAS RESPETUOSAS con el MEDIO AMBIENTE Y LOS CIUDADANOS COMO HA OCURRIDO EN EL RESTO DE PAISES DE LA UNIÓN EUROPEA.

La Jornada que fue inaugurada por el Alcalde de San Sebastián D. Odon Elorza, pretende concienciar a políticos, técnicos y ciudadanos de la conveniencia de evitar la apertura de grandes zanjas en la calle a la hora realizar mantenimientos o instalaciones de canalizaciones subterráneas en las ciudades, como los servicios de agua potable, gas, saneamiento, electricidad, telefonía, fibra óptica.

Abordó cuestiones sociales sociales, técnicas y administrativas. Para ello contó con la participación de comerciantes, discapacitados, y demás personas que sufren las consecuencias de las tradicionales obras, además de especialistas y representantes institucionales.

Durante los dos días que duró la celebración profesionales, empresarios y administraciones debatieron las soluciones que aporta la Tecnología Sin Zanja, costes financieros, energéticos y ambientales, además de experiencias reales desarrolladas en España, Londrés o Berlín.

Coincidiendo con el Acto de Clausura se aprobó un documento denominado “La Carta de la ciudad sin zanjas”, cuyo objetivo es que los ayuntamientos se comprometan en el futuro a desarrollar sus redes subterráneas sin excavar, y reducir así las molestias al ciudadano y respetar el medio ambiente.

Fue firmado de una  parte por el Ayuntamiento de San Sebastián por D. Jorge Latemendia, Concejal Delegado de Urbanismo y por la otra, la Asociación Ibérica de Tecnología Sin Zanja, IbSTT por D. Alfredo Avello, Presidente; D. Enrique Noain, Aguas del Añarbe; D. Jorge Sánchez, Vicepresidente y D. Ángel Ortega, Presidente de la Comisión de Inspección, Localización y Rehabilitación.

El propósito de esta iniciativa es que la FEMP abra un proceso de debate en los ayuntamientos de todo el país para que evalúen la posibilidad de asumir esta tecnología en los proyectos que impulsen en sus pueblos y ciudades.

La Carta insta a los consistorios a que se comprometan a promover el uso de la tecnología sin zanjas para que, siempre que sea técnica y económicamente posible, minimicen las molestias por ruidos, polvo, desvíos y atascos; mejoren la seguridad de operarios y viandantes; salvaguarden la tranquilidad de los vecinos y protejan el medio ambiente.

Aduce además diez razones para adoptar esta tecnología, entre las que destaca que divide por diez los procedimientos ruidosos, no perjudica la actividad comercial ni obstaculiza el acceso a locales, y permite la reparación de tuberías de aguas para el consumo o residuales mediante procedimientos rápidos, discretos y poco costosos.

Añade que también disminuye la contaminación urbana en el aire a consecuencia del polvo y los escapes de la maquinaria; desatasca el tráfico; acaba con los sobrecostes por reparaciones de aceras y calzadas; y evita las agresiones que sufren la flora, la fauna y el agua que se filtra hacia las capas freáticas.

La seguridad de los obreros, el abaratamiento por la desaparición de la necesidad de usar “materiales nobles” para rellenar las zanjas y la reducción del volumen de escombros en un 90 por ciento son otros de los motivos por los que la IBSTT defiende la expansión de esta tecnología en España.

La Asociación Ibérica de Tecnología Sin Zanja (IbSTT) fue creada con fines técnico-científicos y no lucrativos en 1995, legalizada el 29 de abril de 1996 e inscrita en el Registro General de Asociaciones el 8 de julio de 1996, con el fin de desarrollar los conocimientos y prácticas de la Tecnología Sin Zanja en beneficio de los ciudadanos y el medio ambiente, a  semejanza de las existentes en el resto de países del mundo y todas ellas ligadas a un tronco común, que es la International Society for Trenchless Technology (ISTT).

Promocionar “Técnicas Sin Zanja” para realizar entre otros trabajos; instalaciones, inspecciones, mantenimientos, localizaciones, rehabilitaciones y sustituciones, relativas a canalizaciones y redes enterradas de todos los servicios como pueden ser de: distribución de agua potable, gas, saneamiento, electricidad, telefonía, televisión por cable, fibra óptica, etc. entra dentro de sus objetivos principales.

El término general de “Tecnología Sin Zanja” abarca en concreto las siguientes Tecnologías:

  • Tecnologías para la Instalación de Conducciones de todo tipo, entre ellas: Perforación Dirigida, Entubados, Hinca de tubos, Empuje de tubos, etc.
  • Tecnologías para Inspección de Conducciones mediante métodos avanzados de robotización.
  • Tecnologías para el Sellado y la Reparación de Conducciones, que ofrecen una amplia y evolutiva gama de diferentes soluciones generales y a medida, para cada caso específico.
  • Tecnologías para la Localización de Conducciones ya Existentes.
  • Asimismo, el t érmino de Tecnología Sin Zanja comprende, además, el diseño de Nuevas Conducciones y la Ingeniería de Sistemas para su ejecución.

Notas de prensa