Redes de saneamiento: estructuras envejecidas y poco conocidas
Nuestras ciudades tienen un sistema de alcantarillado antiguo y muy variado. Esta variedad de materiales constitutivos y del suelo circundante dificulta enormemente la predicción del envejecimiento de las estructuras. Además, la densificación de las ciudades requiere la conexión de nuevas redes, así como el mantenimiento de las redes existentes en uso y a capacidad constante. Los propietarios o los gestores de las obras deben tener el máximo conocimiento posible sobre éstas para un mantenimiento óptimo en servicio.
La rehabilitación suele ser un paso necesario. Durante esta fase, los propietarios disponen de varios métodos para prolongar la vida útil de las canalizaciones mediante la realización de encamisados e incluso la instalación de tubos prefabricados rígidos. Esta solución requiere elegir la sección óptima del perfil para minimizar las intervenciones previas de ingeniería civil y maximizar al mismo tiempo el flujo de agua.
El gemelo digital: una gestión innovadora
INFRANEO proporciona una solución de asistencia global mediante la creación de un gemelo digital de las obras a escala de una ciudad o región con el fin de optimizar el mantenimiento, los controles y la rehabilitación estructural de las obras. La modelización se realiza mediante un levantamiento topográfico «as-built» con precisión centimétrica de las redes, sus accesos y la superficie (carretera, edificio). Obtenemos así un modelo geométrico real, geolocalizado y con la clasificación de los elementos y equipos de la estructura (acometidas, escaleras, galerías, imbornales) así como de los elementos de inspección y diagnóstico. Hacemos un esfuerzo particular para que este gemelo digital se pueda compartir fácilmente, sin recursos particulares, entre las distintas partes implicadas en el proyecto: propietario de la obra, gestor, contratistas, oficina de proyectos, geotécnico, etc. El acceso a los datos de terceros permite la superposición de otras redes enterradas en las inmediaciones (gas, electricidad, fibra, agua potable, etc.). El gemelo digital así creado recoge todo el conocimiento de la estructura y permite también una visita virtual de las obras.
La optimización de la rehabilitación
En el marco de una rehabilitación pesada de la estructura mediante la puesta en obra de tubos prefabricados, nuestro gemelo digital permite optimizar toda la cadena de diseño y ejecución. En la fase de preparación, la extracción de la geometría permitirá definir no sólo la sección más adecuada que preserve al máximo el funcionamiento hidráulico, sino también reducir el número de pruebas in situ con plantillas en la estructura existente. Así pues, esta optimización reduce al mínimo las obras de ingeniería civil preparatorias bajo tierra y la cantidad de lechada que debe inyectarse en el volumen anular entre el tubo y la galería existente.
Además, la plantilla dinámica permite seleccionar los tramos de tubo para garantizar que el trazado se adapte a las curvaturas (longitud y ángulos de los extremos) así como la posibilidad de deslizar las tuberías entre el pozo de acceso y su posición final. De este modo, el máximo número de pasos se realiza virtualmente antes de la obra para reducir al mínimo la duración de la misma y los imprevistos
Por último, nuestro modelo subterráneo/superficial traslada el contexto urbano a la obra para limitar el impacto y las molestias, sobre todo en el tráfico, para la elección del número y la ubicación de los pozos de inserción de los tubos.
Deja tu comentario